Cómo ser más productivos

¿Cómo ser más productivos?

 


¿Cómo ser más productivos? Este tema es uno de los más buscados en Internet especialmente cada vez que inicia o finaliza el año, por lo cual no escribiré el típico articulo con 5, 10, 15 o 20 tips para ser más productivos.

Simplemente será una publicación muy breve y directa que nos hará reflexionar en la manera de como trabajamos o nos desenvolvemos en nuestro día a día para la realización o el cumplimiento de nuestros objetivos. Esta técnica tiene exactamente 124 años y en la actualidad es utilizada por grandes empresas reconocidas mundialmente también por personas influyentes que lo aplican en su vida personal teniendo resultados asombrosos y de esta manera siendo altamente productivos.

¿Te gustaría ser productivo?

Este método tiene por nombre «Principio de Pareto» dicho nombre se acredita gracias a Vilfredo Pareto un economista, ingeniero, filósofo y sociólogo Francés (algunos dicen que nació en Italia) la técnica también es conocida como la regla 80/20. Ahora que ya leíste esta breve introducción te explicaré en que consiste este método, para que seamos más productivos y además como aplicarlo.

Productividad Principio De Pareto

Este principio afirma que un 80% de los resultados se obtienen con un 20% del esfuerzo que le dedicas. A continuación te daré algunos ejemplos claros de este método en nuestra vida cotidiana:

  • Un 80% de las veces te quedas con un 20% de tus amigos.
  • Del 80% de la ropa que tienes solo usas un 20%.
  • El 80% de la grasa corporal se debe al 20% del tipo de comida que ingieres.
  • Del 80% de la población mundial solo un 20% tienen riquezas.
  • El 80% de las personas con las que hablas por WhatsApp representan el 20% de tu lista de contactos.

Ahora que ya tienes una idea más clara te explicaré como podemos aplicarlo en nuestra vida personal o profesional.

Primeramente debemos analizar en el 80% de las causas de nuestros problemas o aquellas cosas que queremos mejorar y enfocarnos un 20% en las posibles soluciones, para lograr esto debemos hacer la siguiente lista.

  • ¿Qué queremos hacer y en cuál situación nos encontramos actualmente?
  • ¿Cuales son las dificultades que tenemos?

Una vez teniendo bien claro estos puntos tendremos una idea muy clara y podemos tomar cartas en el asunto.

Productividad En Tu Empresa

 Imagina que tienes una tienda donde vendes productos para damas como ropa, zapatos, perfumes, maquillajes, cremas etc, pero al momento de realizar el inventario para reponer el stock te das cuenta que de todos los productos que vendes los que más buscan son los maquillajes eso quiere decir que el 80% de tus ganancias se debe al 20% de las personas que compran maquillaje (este porcentaje no siempre es exacto podría variar, pero por lo general se encuentra en este rango)

¿Qué deberías hacer? Una vez obtenidos estos datos lo ideal sería dedicarte por completo a las ventas de los maquillajes de esta forma tendrás más ingresos y menos esfuerzos al buscar varios proveedores para obtener los demás productos (ropa, calzados, perfumes y cremas) y el crecimiento de tu negocio será aun mayor ya que podrías convertirte en una marca especialista en productos de maquillaje donde tu publico objetivo no solo comprará si no que también te recomendarán. En otras palabras si tan solo te enfocas en ese 20% tu éxito está asegurado.

Productividad En Tu Vida Personal

Supongamos que nos proponemos leer varios libros en un año, pero al finalizar el año nos damos cuenta que no alcanzamos el objetivo deseado cuando nos ponemos a analizar las causas.

Llegamos a la conclusión que mientras leíamos los libros deteníamos nuestra lectura para ver un correo electrónico, un WhatsApp o simplemente revisar las redes sociales. En conclusión solo leímos el 20% de todos los libros que pudimos leer en todo el año.

¿Qué deberíamos hacer? Ya con la raíz del problema definido la solución es que al momento de leer buscaremos un lugar y una hora definida donde estaremos sin ningún tipo de interrupciones, de esta manera solo dedicaremos un breve tiempo a la lectura pero al finalizar el año obtendremos un número significativo de libros leídos (No te sorprendas si llegas a leer más de lo planeado)

Como puedes ver estos fueron algunos ejemplos muy simples que podemos aplicar en nuestro día a día.

Productividad Principio de pareto

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES